Bocetos de Zanelli se exhibirán en el Capitolio Nacional

mayo 4, 2015

Por: Euda Luisa Toural / Fotos Alexis Rodríguez

firmas-de-acuerdo-2-SmallUn acuerdo entre el Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo del Gobierno de la República Italiana y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se firmó en la mañana de este lunes, para el préstamo temporal de los bocetos preparatorios, realizados por el maestro Ángelo Zanelli, de la obra escultural instalada en el Capitolio de la capital cubana.

La firma del acuerdo fue presidida por Francesca Barracciu, Subsecretaria de Estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo, por la parte italiana, quien se encuentra en Cuba para honrar la invitación a la XXXV Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2015, hecha por la Isla, y de esta manera afianzar los lazos de cooperación bilateral entre los dos países.
Por la parte cubana figuró el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, quien se dirigió a los presentes y realizó un elogio acerca del insigne escultor italiano, designado para esculpir en mármol, piedra de capellanía y bronce, la tercera estatua bajo techo más alta del mundo, que en forma de una mujer de proporciones monumentales, representa la República de Cuba.

Leal rememoró los lazos que han unido a Italia y nuestra Isla a través de la historia, desde el interés de Giuseppe Garibaldi por nuestra región, hasta la creación en su honor de un Comité de Amigos de Cuba al que pertenecieron Zanelli y sus amigos, al punto que organizaron el Batallón Garibaldi, del que muchos de sus miembros desembarcaron aquí y participaron activamente en la lucha por la independencia.

Gracias a la colaboración entre el Ministerio italiano y la Oficina del Historiador, próximamente estarán en nuestro país los bocetos que realizó Zanelli de las obras escultóricas encargadas en 1927, cuando Carlos Miguel de Céspedes, secretario de Obras Públicas del gobierno de Gerardo Machado, le invitó a La Habana y le confió la realización de la efigie, junto a dos esculturas en bronce que representan El trabajo y La virtud tutelar, forjadas en Nápoles, así como los frisos del Capitolio, donde en un ambiente absolutamente clásico representó la marcha del pueblo cubano en pos de su libertad y de su reafirmación democrática.
El préstamo tendrá vigencia por 4 años y las obras se restaurarán en Italia antes de ser enviadas a Cuba con el fin de asegurarlas y garantizar su estado de conservación.

palabras-de-leal-1-SmallEn la ceremonia, donde también participó el Sr. Carmine Robustelli, embajador de Italia en Cuba, el Historiador de La Habana se refirió al destino que tendrá el Capitolio habanero, y la importancia de exhibir el trabajo del maestro italiano, una vez concluida la restauración del inmueble.
“Ahora estamos en la restauración del Capitolio, una obra magna, que marca un importante punto de la Historia de Cuba. El hecho de que después de haber transitado por museo; sede de la Academia de Ciencias; sede de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, por decisión del Jefe de Estado se haya determinado que será sede de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, devuelve a ese edificio el sentido para el cual fue creado (…) Entonces no era extraño que pidiéramos lo que ahora está guardado celosamente en un museo, y que fue hecho, diseñado y soñado para Cuba. Ahora, después de haber removido una cláusula incómoda, firmaremos el tratado, y a partir de este momento asumimos la responsabilidad de la guarda y custodia, en nombre de la República de Cuba, de la Oficina del Historiador y del mío propio”, afirmó Leal.

Ángelo ZanelliArteCapitolio NacionalEusebio Leal SpenglerItaliaOficina del Historiador de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS