Arte milenario de Guatemala en el Centro Histórico

noviembre 30, 2011

Por Maydelis Gómez may@habradio.ohc.cu
Fotos: Néstor Martí

“Es a través del arte y la cultura que los pueblos se unen, y qué mejor forma de hacerlo que mediante esta exposición donde está la mano de la mujer y muchos sueños y visiones de lo que es nuestra cultura”, expresó a Habana Radio, el embajador de Guatemala en Cuba, Excelentísimo Señor Dr. Herbert Estuardo Meneses, durante la inauguración de la muestra “Tejidos de Guatemala”.
El público que asista a la Casa Oswaldo Guayasamín del Centro Histórico capitalino, podrá apreciar una selección de la vestimenta indígena de este estado centroamericano, la cual constituye la máxima expresión artística religiosa de sus nativos. Para el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, “no se trata de un arte pretérito, sino de un arte milenario que vive hoy, y está en la base de la sociedad guatemalteca, cuya creatividad y amor a la belleza hace de ella uno de los países, y un pequeño género humano, no solamente admirable, sino digno de ser conocido”.

El Historiador se refirió al esplendor del patrimonio arqueológico de estas tierras cuna del pueblo maya y rememoró, además, algunos de los vínculos que nos unen a la patria de Jacobo Árbenz. Fue el poeta cubano José Joaquín Palma, exiliado en esa nación, quien escribió la letra del Himno Nacional de Guatemala, también este país acogió a cubanos de la talla de José Martí, y Ernesto Guevara partió de ese territorio para unirse en México a Fidel y a la Generación del Centenario.
En la exposición destaca el “güipil” o blusa de las mujeres indígenas, bella obra de arte llena de significados como el fenómeno de la naturaleza, el sol, los puntos cardinales, el maíz, la fauna y otros elementos culturales importantes, los cuales forman parte de los diseños. Cada región tiene un “güipil” que lo representa: son como banderas caminantes, portadas por sus mujeres.
En la prenda se entrelazan motivos mayas y españoles. Ello se aprecia en los materiales empleados para su confección, pues al henequén y el algodón -conocidos por los mayas- se le sumaron también la lana y la seda que introdujeron los conquistadores europeos. Las piezas impresionan por su gran colorido, lo cual posee una explicación histórica, y es que desde la época precolombina esta cultura conocía el rojo, el blanco, el amarillo y el negro que eran los colores sagrados de la guerra, la vida y la muerte.

La muestra, abierta al público hasta el próximo 2 de diciembre, forma parte de la Semana de la Cultura de Guatemala en la capital, la cual comenzó ayer con la conferencia y presentación del libro sobre la obra de José Joaquín Palma. Esta jornada se dedica al centenario del natalicio de Guillermo Torriello Garrido, “canciller de la dignidad” de Guatemala.
Entre las actividades que sobresalen se encuentran la inauguración el miércoles de la exposición “Guatemala en la Numismática”, y el viernes será develada la réplica de una escultura maya, en el Parque República de Guatemala, ubicado en esquina a 3ª. y 42 Miramar, Playa.

Centro HistóricoMemoriaSolidaridadTradición

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS