Anuncian Premio Reina Sofía a Eusebio Leal

noviembre 30, 2007

Excavaciones arqueológicas –al frente de las cuales se encontraba Eusebio Leal Spengler– precedieron la última restauración del Palacio de los Capitanes Generales, cuando ya se había decidido convertirlo en el actual Museo de la Ciudad. Con sentimiento que animaría la futura gesta rehabilitadora del Centro Histórico, confluían en su rescate la pasión investigadora y el respeto por el patrimonio, mantenidos hasta el presente en otros inmuebles y espacios de la Habana Vieja.
México, 30 nov (PL) El Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, recibió aquí con emoción la noticia del otorgamiento de un premio iberoamericano a la restauración de la Habana Vieja.
Leal asistía la víspera a un homenaje en el centro cultural Casa Lamm donde se exhibió un documental de la mexicana Alejandra Ochoa junto a una exposición fotográfica de la española Silvia Martínez dedicadas a su vida y obra, cuando fue notificado sobre el galardon.
En declaraciones a Prensa Latina, consideró muy importante que el jurado del Premio Reina Sofía, de España, votara unánimemente a favor de ese reconocimiento, el cual consideró de gran peso a escala iberoamericana y mundial.
Se trata de un galardón concedido anualmente a la rehabilitación y restauración de los centros históricos y Leal explicó que lo más trascendente es el fallo del jurado fundamentado en el hecho social constituido por esa revitalización de la Habana Vieja.
Explicó que la Reina de España guarda un recuerdo muy grato de la capital cubana y consideró que, al acudir a recibirlo, tendrá una buena oportunidad para, en el seno del pueblo español, hablar una vez más del tema eterno constituido por Cuba.
Interrogado sobre el homenaje recibido en México recordó que la Casa Lamm es un ente cultural con una posición muy vertical en relación a Cuba.
Ha sido un espacio abierto para Cuba en momentos muy difíciles, un centro de refinamiento y de arte, y hemos querido coincida mi presencia con la reciente constitución del Grupo de Amistad con Cuba formado la víspera en la Cámara de Diputados mexicana, añadió.Finalmente, consideró que el homenaje es en realidad para la gente de la Habana Vieja y de toda la ciudad de La Habana, la cual aparece mostrada en él con perfiles muy hermosos. Al hablar en el acto, la directora de la Casa Lamm, Claudia Hero, resaltó la postura ética de Leal en quien, dijo, se unen la eficiencia y la conciencia social.

 

Por Javier Rodríguez
Prensa Latina 

Oficina del HistoriadorPatrimonioRestauración

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS