300 razones para amar La Habana

junio 1, 2018

Texto y fotos: Thays Roque Arce

 

DSC_5992 [1024x768]

Si a un cubano se le preguntan 300 razones para amar a su país, es muy probable que responda 500, miles. Pero, ¿y si se le pregunta a una canadiense? ¿Cuántas razones puede encontrar alguien que no ha nacido en este país? Muchos hijos de otras partes del mundo adoran este “chipazo de tierra en el mar”. Heidi Hollinger, natural de Montreal, ama a La Habana, y prueba de ello es su relación de casi tres décadas con la antiquísma urbe que la recibió cuando vino a estudiar Español a finales de los años 80.

Heidi ha recopilado 300 razones que explican ese vínculo inquebrantable, en un libro que se inserta en la serie creada por  Marie-Joëlle Parent, “300 razones para amar”, una suerte de guía conformada por las experiencias de sus autores en una ciudad determinante para ellos.

DSC_6054 [1024x768]

La presentación del volumen tuvo lugar en el Centro del Visitante de la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana, con la presencia de amigos y familiares de la autora, por la coincidencia entre el lanzamiento y su cumpleaños 50.

El Historiador de la Ciudad de La Habana, como agradecimiento a las hermosas imágenes de la capital cubana que Heidi regala al mundo con este libro, señaló que “tiene un amor intenso y probado por Cuba, y lo más importante, por su gente”.

DSC_6016 [1024x768]

El Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler, y a su derecha, Heidi Hollinger.

En su intervención recordó cuando, en una visita a la región del lago Titicaca, tuvo un encuentro con una miembro del pueblo aimara que no le permitió que le tomara una foto por la creencia de que con las fotos se va una parte del alma. “Es verdad que el alma se queda en las fotografías, porque toman un instante que no será antes o después”, dijo Leal Spengler con el ejemplar en sus manos.

DSC_6028 [1024x768]

“Aquí están las imágenes y las 300 razones. Dejemos a un lado los edificios, las plazas, los monumentos. Vamos a quitar a las personas y la ciudad sería un paisaje muerto. Sin embargo en este libro está todo. Y lo demás habrá que preguntárselo a ella “, concluyó.

La mirada de la también presentadora de televisión y escritora se posa tanto en sitios históricos, calles, instituciones, negocios particulares, iniciativas comunitarias, experiencias gastronómicas, tragos, costumbres y personalidades, como el Historiador de la Ciudad de La Habana, cuya imagen -y la admiración de Heidi hacia su persona- está incluida en la compilación.

Para acompañar a la fotografía del Historiador en “300 Razones”, Heidi escribió: “Él, de alguna forma, se las arregla para estar en todos lados a la vez. Se preocupa por todo el mundo y por tanto es admirado y reverenciado. Puede ser visto caminando las calles, siempre listo para lo que suceda en su singular atuendo gris de pantalón y camisa. Él ha sido la persona correcta en el momento correcto para liderar el camino de esta remarcable ciudad hacia su futuro prometedor. Por esa sola razón, La Habana es un lugar afortunado”.

DSC_6085 [1024x768]

El Historiador es la razón número 65 para amar La Habana

Sobre su experiencia con la ciudad que próximamente arriba a su 500 aniversario, y que será un acontecimiento digno de registrar a través de la fotografía,explica Heidi en los comentarios introductorios al volumen: “La primera vez que vine a La Habana caí enamorada al momento, maravillada con el encanto y el espíritu de la gente, y su manera de ser resolutivos; por su resistente belleza. Tenía que volver y lo hice. Cada viaje me ancló más profundo y me hizo añorar mi ciudad adoptiva siempre que estaba lejos”.

Heidi Hollinger

Heidi Hollinger

 

“La Habana es viceral -las vistas, el olor y sus sonidos-. Y siempre tan sensual. No hay nada como caminar sus calles y respirar su vida. Necesitas pellizcarte para creer que el panorama que te rodea es real”, añade quien se ha hecho acompañar por la cámara en sus recorridos, para captar estas maravillas: “los ritmos cubanos y el sonido envolvente, lo niños jugando descalzos en las plazas, el mosaico de humanidad en las puertas abiertas de los hogares, y la excepcional belleza de la arquitectura ecléptica que aguarda con una sorpresa en cada esquina”.

DSC_6053 [1024x768]

La colección “300 razones para amar” arriba a su quinta entrega con esta visita a la capital caribeña, precedida por las ciudades de Nueva York, San Francisco, París y Montreal.Sobre esta inspiracional forma de descubrir un país, explica su creadora Marie-Joëlle en el prefacio:

“Empecé esta serie porque quería que los viajeros tuvieran acceso a los mejores lugares dónde ir, y conocieran las altivas personalidades que animan una ciudady la hacen única. Y esto es exactamente lo que encuentras en el libro de Heidi, aún cuando hayas estado en Cuba varias veces antes”.

Heidi Hollinger y Roberto Salas

Heidi Hollinger junto al fotógrafo cubano Roberto Salas

 

Por su parte, el fotógrafo cubano Roberto Salas, en sus palabras para el texto, destacó que la relación de Heidi y La Habana es como una aventura de amor, con siempre algo nuevo que encontrar, descubrir o revelar.

Heidi Hollinger es también autora del texto “El surgimiento de los rusos”, integrado por retratos de políticos de ese país como Vladimir Putin y Mikhail Gorbachev. Su lente no solo ha captado a figuras de la política del gigante euroasíatico. El presidente canadiense Justin Trudeau y el propio Fidel Castro, han quedado inmortalizados en sus instantáneas.

DSC_6049 [1024x768]

Centro del VisitanteCubaCulturaEusebio Leal SpenglerFotografíaGuíaLa Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS