285 años de la Universidad de La Habana

enero 4, 2013

Por: Maydelis Gómez Samón

Llega enero y con él los 285 años de esa vetusta madre fundada en 1728: La Universidad de la Habana, esa que cada septiembre se llena de juventud y nuevas ideas. En sus casi tres siglos de vida se ha nutrido de lo mejor del pensamiento cubano y fue protagonista de la formación del proceso revolucionario.
Como ya es habitual, el histórico acontecimiento se recordó en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El Dr. Félix Julio Alfonso, vicedecano de esta institución, se refirió a la feliz coincidencia del “285 aniversario de la Universidad de La Habana con la primera graduación de jóvenes trabajadores del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en la carrera de Preservación y Gestión del Patrimonio”.
En el acto se evocó al Dr. Delio Carreras, ex Historiador de la Universidad de La Habana, al que Alfonso calificó como uno “de los últimos sabios que nos acompañaron y cuya ausencia conmueve a todos”; asimismo, aseguró que su presencia “no se perderá nunca de la escalinata que tantas veces subió con las hornadas de jóvenes universitarios que, durante más de 40 años, supieron aprender de su palabra fecunda, a leer en las lápidas y los documentos, la historia sagrada de su universidad”.
También se recordaron a algunos de los grandes hombres de cultura y pensamiento que pasaron por las aulas de la Universidad como Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Antonio Saco y el Obispo Espada. El vicedecano exhortó a los estudiantes a seguir el ejemplo de “la trilogía sagrada de Mella, José Antonio Echevarría y Fidel: hombres de cultura y de Revolución, que son los que guían nuestros pensamientos y nuestros actos”.
Por su parte, el rector de la Universidad de La Habana, Dr. Gustavo Cobreiro, hizo alusión a algunos de los cientos de acontecimientos históricos que protagonizaron los jóvenes universitarios desde 1868 y aseguró estar convencido de que “pocas universidades del mundo pueden exhibir tanto valor arrojado y tantas hazañas”.
A la distancia de casi tres siglos, le corresponde a la nueva generación de universitarios honrar el curso de la historia y diseñar y edificar el futuro con visión prospectiva e innovadora, sentenció Cobreiro. “Tenemos ante nosotros el reto de construir una Universidad moderna, comprometida con la Patria, y que al mismo tiempo conserve sus más arraigadas tradiciones. La Universidad de La Habana del siglo XXI tendrá que ser aquella que forme profesionales en los que los conceptos de patriotismo e independencia estén vinculados con el socialismo, como condición indispensable para seguir siendo un país libre y soberano. Para ello es necesario continuar trabajando en la superación del claustro, especialmente el de menos experiencia, dotándolos de herramientas para propiciar el debate constructivo en las aulas. Contar con un colectivo docente de excelencia académica y revolucionaria seguirá siendo un objetivo estratégico”, indicó.
El momento fue propicio para que la Federación Estudiantil Universitaria entregara al rector de la Casa de Altos Estudios la medalla conmemorativa por el 90 aniversario de la FEU. Igualmente se otorgaron los certificados de la segunda edición del Diplomado en Patrimonio Musical Hispano, que forma parte de la propuesta académica del departamento de posgrado del colegio Universitario San Gerónimo de La Habana que se inserta en el proyecto Gestión y difusión del patrimonio musical de Cuba y Latinoamérica: luthiería, investigación y docencia, subvencionado por la Comisión Europea.
Al acto asistieron Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; el Dr. Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior; el Dr. Eusebio Leal Spengler, decano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; el Dr. Abel Fundora Cruz, Secretario del PCC de la Universidad de La Habana, antiguos rectores de la Universidad, padres Dominicos, profesores y estudiantes universitarios.

CulturaEusebio LealTradiciónUniversidad de La Habana

Compartir

  • imagen
  • imagen
  • imagen
  • imagen
Historiador de la Ciudad de La Habana 2011
Desarrollado con: WordPress | RSS
Válido con: HTML | CSS